Loading...
Noticias 2017-08-21T21:36:54+00:00

Se crea el premio Difusión del Conocimiento de los Medios de Comunicación

El premio será concedido anualmente por la Fundación Gestión del Conocimiento para reconocer la mejor gestión y calidad de los conocimientos en los programas de televisión y radio emitidos por entidades públicas y privadas.

El conocimiento es el recurso que ofrece al ser humano las mayores oportunidades para conocer e interpretar correctamente la realidad y, como consecuencia, tomar decisiones acertadas y realizar actuaciones correctas. 

La difusión de noticias, acontecimientos o nociones a través de los medios de comunicación, la variedad de los contenidos y la manera de transmitirlos tiene una enorme influencia en las personas a la hora de conocer e interpretar los hechos, de reaccionar ante las nuevas circunstancias y, de forma muy significativa, en su cualificación y formación.

Puede comprobarse como la emisión de contenidos que muestran actitudes extremas y posturas radicales, violentas o poco tolerantes inciden en las reacciones menos moderadas de las personas y como la transmisión de valores (acciones solidarias en los casos de algún desastre como terremotos, inundaciones, etc.) despiertan en la población mayores acciones humanitarias. 

Por otra parte, cada vez avanzamos de forma más rápida hacia una sociedad de la desinformación, favorecida por el intercambio masivo de mensajes en las redes sociales, con frecuencia de contenido poco veraz. Aportar información no es lo mismo que transmitir conocimientos. Difundir noticias manipuladas a favor de intereses particulares para influir en la opinión de la gente, emitir información redundante sin valor, artículos sensacionalistas o datos poco fidedignos o falsos no estimula la transparencia, el aprendizaje ni el progreso social, todo lo contrario, crea confusión y genera frecuentes errores.

Desde la Fundación Gestión del Conocimiento se lucha cada día contra este grave problema, canalizando sus esfuerzos en promover la sociedad del conocimiento. Enseñar a las personas a gestionar el conocimiento para crear una sociedad más sabia, responsable y humanitaria es uno de sus lemas principales.

Este premio cumple fielmente con esta función: pretende promover en los medios de comunicación una gestión eficaz del conocimiento que permita identificar los conocimientos de mayor utilidad, difundirlos de forma que sean fácilmente asimilables por la audiencia, favorecer el nivel de actualización y veracidad de los mismos, eliminar las noticias falsas, incrementar la variedad y calidad de las nociones emitidas, estimular las buenas prácticas y el intercambio de experiencias e ideas y favorecer la transmisión de valores.

Las audiencias no pueden determinar la calidad de los contenidos de televisión o de radio, ni que un programa educativo se sustituya por uno del corazón; existen otros indicadores que inciden positivamente en el desarrollo de una sociedad y en su educación y tenemos que incorporarlos. Es necesario llenar nuestra mente de conocimiento y esta es una tarea en la que todos debemos participar, además, es fundamental aprender a gestionarlo y canalizarlo hacia fines de valor social, porque esta es la forma más idónea de desarrollar iniciativas para mejorar el mundo.

septiembre 29th, 2018|

El Metro de Madrid y el Corte Inglés participan en la divulgación de la Semana del Conocimiento

150 carteles han sido puestos en las diferentes estaciones del Metro de Madrid para difundir la Semana del Conocimiento. En todos los vagones, durante esta semana, también se difunde un vídeo que explica el contenido de los eventos y el lugar de celebración. El Metro de Madrid se convierte, durante este periodo, en un medio de transporte que facilita a todos los pasajeros acercarse a uno de los recursos más valiosos del ser humano: el conocimiento.

Igualmente el Corte Inglés se ha sumado a esta iniciativa y difunde en todos sus Centros Comerciales de Madrid un vídeo ilustrativo.

Desde la Fundación Gestión del Conocimiento agradecemos la participación de estas entidades que con su colaboración ayudan a concienciar sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad más sabia, responsable y humanitaria.

septiembre 29th, 2018|

Concurso para promover la colaboración de bibliotecarios y libreros en la Campaña de Libros Educativos

Este año, la Fundación Gestión del Conocimiento desea que bibliotecarios y libreros participen mediante un concurso en el diseño del cartel de la «Campaña de Libros Educativos», y que también propongan el lema. La imagen deberá enviarse en formato JPEG; la frase tiene que estar dirigida a promover la lectura de libros educativos y no debe contener más de veintidós palabras. Tanto la imagen como la frase deben ser inéditas y no haberse presentado a otros concursos.  El participante es responsable de cumplir estos requisitos y de cualquier reclamación sobre derechos de autor.

Todos los profesionales que trabajen en las bibliotecas y librerías de España y quieran participar podrán hacerlo cumpliendo las condiciones que se establecen en este apartado. Solo se podrá enviar una imagen y su correspondiente lema por participante. El plazo para la recepción de los correos electrónicos será desde el día 1 de marzo hasta el 1 de agosto del año 2018, ambos inclusive.

Imagen y frase se deberán mandar por correo electrónico a la dirección: concursos@fundaciongestiondelconocimiento.org indicando de forma precisa el nombre y apellidos del autor, su DNI, su teléfono de contacto y el nombre de la biblioteca o librería donde trabaja. En el correo electrónico se incluirá la frase y se adjuntará el fichero con la imagen para el concurso.

El jurado que llevará a cabo selección de la imagen y la frase ganadora estará formado por los patronos de la Fundación Gestión del Conocimiento. El fallo del jurado se hará público siete días antes del inicio de la Semana del Conocimiento 2018 que se celebrará en octubre, en el sitio web de este evento www.semanadelconocimiento.com

La persona cuya imagen y frase sean seleccionadas ganará una impresora-escáner multifuncional ENVY 5547 o su correspondiente importe en metálico aplicándose, en este segundo caso, las retenciones que se prevén en la vigente legislación tributaria española. Si en la fecha de entrega del premio no existieran existencias de dicho modelo, podrá optarse por otro semejante con el mismo valor.

La persona ganadora será contactada por un miembro de la Fundación Gestión del Conocimiento a través del correo electrónico o número de teléfono que se indiquen en el texto del mensaje para coordinar el lugar, la fecha y la hora de entrega del premio. Pasada la fecha de entrega, si no lo recoge o no proporciona los datos necesarios para realizar el abono por transferencia perderá su derecho a reclamarlo, quedando libre de responsabilidad la Fundación Gestión del Conocimiento.

El premio podrá quedar desierto si el jurado encargado de llevar a cabo la selección lo estima oportuno. Las imágenes enviadas serán tratadas de forma confidencial y no se devolverán a sus autores después de la finalización del concurso. Solo serán publicadas las diez imágenes y frases finalistas de las que se elegirá la ganadora que se utilizará para el cartel.

El premio conforme a la decisión del jurado quedó finalmente desierto. 

noviembre 29th, 2017|

«La Cultura del Conocimiento»: un nuevo movimiento social que nace para promover el saber y la razón

Este movimiento surge para impulsar el conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad. Un conocimiento dirigido a construir una sociedad más racional, sabia, responsable y comprometida con la transmisión de valores y el cuidado del entorno natural. La iniciativa, en palabras del fundador de este movimiento, Ángel de Mora-Losana, parte del principio de que el conocimiento es uno de los recursos más importantes para poder tomar decisiones acertadas, y es fundamental aprovecharlo y canalizarlo al servicio de los mejores fines de la sociedad. Afirma que es necesario en los tiempos actuales concienciarse de su importancia y aprender a gestionarlo de forma positiva para favorecer el progreso social y, al mismo tiempo, afrontar los cambios de una manera sensata y razonable.

El movimiento está formado por personas de diferentes profesiones y no está vinculado a ninguna organización empresarial ni grupo político para garantizar la claridad, bondad e imparcialidad de sus acciones.

El domingo día 1 de octubre, a las 12:00h de la mañana, tuvo lugar dentro del parque del Retiro de Madrid, en el área a la que se accede por la Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, la lectura del primer manifiesto del movimiento «Cultura del Conocimiento». En este acto se expusieron los objetivos y actividades que se pretenden realizar. Según el manifiesto, la situación actual y los cambios ocurridos en los últimos años hacen necesaria una sociedad fundamentada en valores, que priorice la razón en la toma de decisiones, la generación de ideas de interés social, la coherencia y sensatez en la puesta en práctica de medidas y la gestión eficaz del conocimiento en el desarrollo de las actividades. Una sociedad del conocimiento con una mentalidad responsable, comprensiva y solidaria con los demás a la vez que respetuosa con el entorno natural existente.

De forma resumida, los fines principales del movimiento son:

  • Promover la accesibilidad de todas las personas al conocimiento, con especial hincapié en quienes por situaciones de pobreza o dificultades físicas o geográficas tienen menos posibilidades de obtenerlo.
  • Estimular el reconocimiento de la experiencia de las personas, la innovación social y apoyar la generación de ideas dirigidas a conseguir el progreso social, el desarrollo de la cultura y la conservación y protección de la naturaleza.
  • Fomentar en la sociedad un mayor compromiso en todos los ámbitos con la transmisión de valores como la solidaridad, colaboración, equidad, tolerancia y responsabilidad, entre otros.
  • Promover la emisión de contenidos didácticos en los medios de comunicación, el establecimiento de medidas para afianzar la veracidad y autenticidad de la información y el reconocimiento a la labor de investigadores, gestores del conocimiento, escritores, científicos y, en general, a la de organizaciones sin ánimo de lucro y la de todas aquellas personas que desempeñan un papel significativo en el bienestar y progreso de la sociedad.
  • Impulsar el desarrollo de iniciativas y mejores prácticas en todos los ámbitos de la sociedad (escuelas, universidades, centros de emprendimiento y organizaciones públicas y privadas) que favorezcan la difusión del conocimiento, la eliminación de barreras para su intercambio y la toma de decisiones a través de la razón.
octubre 3rd, 2017|Tags: , , |

La II Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento acercó y premió el saber de los innovadores

Reconocidos profesionales de gestión del conocimiento, neurociencia e innovación educativa ofrecieron ayer nociones de enorme interés social. Se concedieron después los premios Sociedad del Conocimiento y Gestión del Conocimiento

La conferencia se celebró en el centro cultural CaixaForum Madrid en el contexto de la primera edición de la Semana del Conocimiento. Fue organizada por la Fundación Gestión del Conocimiento, entidad sin ánimo de lucro que surge con la finalidad de acercar el saber a todas las personas y difundir los mejores métodos y prácticas de gestión del conocimiento.

El acontecimiento contó con prestigiosos expertos que en sus ponencias hablaron, entre otros temas, sobre la evolución de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, el plan del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa enfocado en la neurociencia, la gestión del conocimiento y la innovación social, los últimos avances en neuroeducación y el desarrollo de la capacidad cognitiva de las personas.

Los cambios en la sociedad son continuos y los retos que las nuevas tecnologías traen consigo hacen imprescindible la actualización de las técnicas y procesos para administrar y potenciar el saber, como se puso de manifiesto en esta conferencia. Entre otros aspectos, se expuso que nuevas metodologías, como la Gestión Eficaz del Conocimiento que integra los avances de la neurociencia, gestión del cambio e inteligencia emocional, aportan ventajas muy significativas y mejores resultados en cualquier organización, en contraste con las tradicionales formas de gestión del conocimiento. Las investigaciones en la neurociencia están permitiendo conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y aplicar estos avances para favorecer el rendimiento. Los neuroeducadores adquieren cada día un papel más importante en el aprendizaje por su transcendencia para incrementar la capacidad de estudiar, la resolución de problemas, la comprensión lectora, etc.

En la parte final del evento, la fundación organizadora concedió los premios a las personalidades que mayores méritos han logrado en el año 2017. El premio Sociedad del Conocimiento fue otorgado como reconocimiento a sus iniciativas de interés social en el ámbito del conocimiento a Elena García Armada, investigadora e ingeniera del CSIC y fundadora de Marsi Bionics, que junto con su equipo de colaboradores ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico para ayudar a caminar a los niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral o lesiones medulares. El premio Gestión del Conocimiento fue otorgado a Álvaro García Tejedor director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) por su profesionalidad y brillante trayectoria dentro del ámbito de la gestión del conocimiento.

Además de los actos de ayer, acercar a todo el público de forma gratuita estas enseñanzas, la campaña de concienciación para canalizar el conocimiento hacia los mejores fines y las innovaciones sociales mostradas hacen de este evento y, en general, de la Semana del Conocimiento, que se celebra desde el día 25 de septiembre al día 1 de octubre, un verdadero motor para impulsar el progreso social.

Madrid, en esta edición de la Semana, se ha convertido en la primera Ciudad del Conocimiento de España. Una ciudad que promueve el saber y los valores y que intenta a través de estas acciones fomentar una sociedad más sabia, responsable y racional.

septiembre 28th, 2017|

Colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el CNIIE

La Semana del Conocimiento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y con la participación en la II Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

septiembre 5th, 2017|